Chile en el Festival TransAmériques – Montreal

Ha salido la programacion del Festival TransAmériques y me dio mucho gusto encontrarme con un artista chileno: Guillermo Calderon. Presentara dos obras: Neva y Diciembre, ambas escritas y dirigidas por el. 

Acerca de Neva: Seis meses luego de la muerte de su esposo Anton Chejov, víctima de la tuberculosis, Olga Knipper, se aleja por unas semanas del Teatro de Artes de Moscú, en donde es la actriz principal, para actuar en un teatro de San Petersburgo. Llega en medio de la intensa turbulencia revolucionaria del invierno de 1905. Las tropas zaristas han reprimido una masiva marcha. En la sala Olga espera al resto del elenco. A los otros dos actores les habla de su culpa por haber vivido lejos de Antón durante su enfermedad. La obra reproduce el recurrente momento en la vida del teatro en que los actores esperan a los que se han atrasado. Lo hace para contar una historia de amor que reproduzca el mundo lírico de las obras de Chejov y para, a la vez, exponer la naturaleza auto referente, y muchas veces banal, del teatro y la teatralidad sentimental.

Sobre Diciembre: transcurre en la navidad de 2014, con dos hermanas que reciben a su hermano, un soldado decidido a volver al combate contra Perú. “Diciembre es una obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador de la conciencia colectiva y la realidad doméstica de Chile”, comenta su director. A esto agrega: “Me interesa la guerra como contexto para explorar la violencia latente en nuestras sociedades y también el mundo de las relaciones domésticas”.

 

Diciembre

Diciembre

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.