5 preguntas para Marlène Ramírez-Cancio

Nombre: Marlène Ramírez-Cancio

Profesión/Ocupación: Co-Fundadora y Co-Directora

Compañía o Indpendiente u otra cosa?: Fulana

Website: www.fulana.org

1. ¿Dónde naciste/te criaste y donde vivís ahora y cómo/por qué llegaste al lugar donde estas viviendo ahora?

Nací y me crié en San Juan, Puerto Rico. A los 17 años vine a Estados Unidos a la universidad—he vivido en Boston, San Francisco, y ahora en Nueva York. Me mudé a Nueva York en el 2000 para hacer investigación de doctorado con la profesora Diana Taylor. Me quedé acá, empecé a trabajar a tiempo completo en el (maravilloso) Instituto Hemisférico… y ahora estoy sacando un MFA en NYU en escritura creativa en español. Ah, y haciendo videos y charlas y talleres con Fulana. ¡Demasiado too much! ¡Necesito vacaciones! (pero como decimos en la isla, “¡Ay fo, qué rico!)

2. ¿Qué obra de arte (pintura, literatura, música, teatro, danza, etc) fue la que mas te ha influido y por que?

Ay, aquí de nuevo es demasiado too much: A Lover’s Discourse de Roland Barthes; El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets; Justine de Lawrence Durrell; The Baron in the Trees, Invisible Cities de Italo Calvino; “The Laugh of the Medusa” de Hélène Cixous; los diarios de Anaïs Nin; la poesía de Benedetti; los cuentos de Borges; todo Cortázar; los cien años, claro; recientemente los cuentos cortísimos de Lydia Davis, que acabo de descubrir. Artistas que personalmente admiro, me han inspirado y—podría decirse—cambiado la vida: Cherríe Moraga, Guillermo Gómez-Peña, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Renato Rosaldo, Culture Clash, las comadres de Latina Theatre Lab, los locos del Red Rocket Theater, y varios más que seguro recordaré una vez le dé “Send” a este e-mail. La vida es buena.

3. ¿Qué talento no tenés pero sí quisieras tener y por qué?

Me encantaría poder cantar como Lucía Pulido.

4. ¿Qué tenés que hacer para ganarte la vida? Describí un dia en tu vida/trabajo.

Para ganarme la vida, trabajo en gestión cultural/administración de artes. Soy Directora Asistente de Artes y Multimedia en el Instituto Hemisférico de Performance y Política, un consorcio interdisciplinario que trabaja en colaboración con instituciones, artistas, académicos y activistas en las Américas. Llego a la oficina en NYU a las 10am, paso el día en comunicaciones sobre divesos proyectos, por ejemplo, nuestro próximo encuentro internacional en Bogotá, o nuestro archivo de video digital de performance, o nuestro programa para artistas jóvenes… Y además me río con mis compañeros de trabajo…por montones. ¡Tengo muchísima suerte!

5. ¿Alguna vez tuviste que elegir entre arte y trabajo? ¿Qué elegiste y por qué? ¿Como te fue?

Cuando estaba en las fases finales de un programa de doctorado, decidí tomarme un año entero de la beca que tenía y dedicarlo al teatro. No hice nada de trabajo académico en todo el año… El resultado, ahora 11 años después, es que elegí Fulana y la escritura de ficción y poesía sobre lo Académico… Y soy feliz.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.